domingo, 14 de febrero de 2010

Un lugar distintivo en la mente del consumidor

La segmentación de mercados es la etapa previa al proceso de posicionamiento de una marca. Sabemos ahora la importancia de identificar el público objetivo al cual esta enfocado nuestro producto e iniciar la ardua tarea de alcanzar un lugar, no solo en el escaparate, sino en la mente de las personas.

Posicionar es lograr que la imagen de una compañía ocupe un lugar distintivo y diferenciador en la memoria del consumidor, incentivando de forma permanente su preferencia hacia un producto o servicio determinado. Ya no es suficiente satisfacer al cliente, es crucial "sorprenderlo" .... darle mas de lo que espera e incluso, de aquello que no hacía parte de su exigencia.

Esta imagen intangible tiene sus bases en dos factores de suma importancia:
  • Un marco de referencia competitivo
  • Identificar los puntos de paridad y de diferencia

PUNTOS DE PARIDAD

Cuando hablamos de puntos hacemos alusión a los procesos asociativos mentales alrededor de los cuales se toma la decisión de compra. Ahora, los puntos de paridad en particular, se refieren a aquellos asociaciones que no son exclusivas de una marca, sino que son comunes a las marcas enfocadas a un público objetivo particular.
Así pues, los puntos de paridad del mercado de automóviles están vinculados a la utilidad que nos prestan en dado momento, según las condiciones del terreno a atravesar o la necesidad de capacidad requerida por el comprador potencial.

Encontramos dos formas de paridad, como son:
  1. Según la categoría de los productos o servicios
  2. Según la competencia destinada a anular los puntos de diferencia




PUNTOS DE DIFERENCIA


Hacen referencia a las ventajas, características o atributos que logran la conexión mental y la identificación inmediata con una marca, dando una valoración positiva a la misma y una sensación de unicidad.

Allí encontramos atributos como el prestigio, el confort y la calidad.





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