Los canales de marketing son la esencia del éxito de la cadena de suministro. Su importancia radica en la eficiencia de la tarea conjunta entre diferentes agentes como los productores de bienes, las empresas transportadoras, las instituciones mayoristas y minoristas encargadas de velar porque los productos lleguen a manos del consumidor o usuario final, en las mismas condiciones en que fueron embarcadas desde el punto de fábrica.
Con el tiempo y la ayuda de las herramientas tecnológicas, las actividades de distribución se hacen cada vez más eficientes dando a los productores y a los consumidores mayores garantías de éxito en sus procesos, tanto para productos perecederos como para los que no lo son. El todo esta, en que el cliente tenga acceso al producto en el momento en que lo requiera y en las mejores condiciones.
Para el empresario de hoy, los rubros por distribución ocupan uno de los primeros lugares en la agenda debido a que las organizaciones destinan importantes partidas para asegurar el correcto envío y llegada de sus mercancías a los lugares de destino, incluyendo los seguros de fletes y los empaques de seguridad requeridos para tales fines.
La entrega del producto va mucho mas allá del hecho tangible, puesto que se entrega calidad, servicio, una marca, clave para la aceptación y el reconocimiento futuro, se entrega una solución a los requerimientos y necesidades de las personas, se entrega satisfacción. Los clientes actuales son mas exigentes, en la misma medida en que los sistemas evolucionan; por esta razón, los empresarios hacen diariamente grandes esfuerzos, incluyendo los monetarios, para conseguir los resultados esperados a partir de una excelente cadena de suministro.